Tabaco y filatelia, una cuestión de percepciones

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Blog

El tabaco es un producto de consumo que desde su descubrimiento en las Indias ha tenido un alto impacto en nuestra cultura. Podemos encontrarlo presente en la música, en el arte y en la literatura. Y también en objetos de nuestro uso cotidiano. Bien, sobre esto de uso cotidiano… a nadie se le escapa que cada vez se envían menos cartas. ¿Aunque y la ilusión que hace recibir una postal? Un servidor que escribe no recuerda la última que recibió…

Che Guevara fumando Che guevara fumando en una postal y en el matasellos

Volviendo al tema que nos importa hoy, el consumo de tabaco siempre ha sido un acto perseguido en el pasado y en el presente.

En sus inicios, cuando todavía se estaba introduciendo a Europa su consumo, este fue perseguido por la santa inquisición atribuyéndolo a una manifestación del mismísimo Satanás.  Y en algunas cortes europeas podía llegar a costarte perder la cabeza, amputaciones o incluso la muerte. Si tenéis curiosidad, seguir el enlace anterior 😉

Pero tranquilos, hoy quien lo persigue es el ministerio de sanidad pública. Y los impuestos el Ministerio de Hacienda. Sea como sea su impacto en nuestra sociedad, para lo bueno y para lo malo, siempre ha sido destacable y prueba de ello es que el sector de la filatelia ha dejado constancia de ello.

Un punto de vista filatélico sobre el sector del tabaco

A partir del estudio del material filatélico de diversos países se puede observar el cambio en la percepción cultural del tabaco en la sociedad.

Nos remontamos a un póster de los doctores Lasarte Calderay y Méndez Martínez que presentaron en motivo del Día Mundial sin Tabaco en un congreso celebrado en Madrid (2002). De eso hace ya 15 años… entonces se enviaban muchas más postales. Aunque seamos positivos. ¡no es nada comparado con el peso de la historia!

Pensemos en la Europa del sigo XVII cuando incluso se llegó a usarse la planta de tabaco medicinalmente. Y cuando el desarrollo de una potente industria tabacalera estaba en pleno apogeo. Es lógico pensar que bajo aquellas circunstancias los sellos y los matasellos llevaran mensajes a favor del tabaco que tanta riqueza generaba. Prueba de ello son la presencia de timbres con retratos de personajes públicos fumando. Mao Tse-Tung, Winston Churchill, el Ché Gevara, Andreas Pandreu, un indio fumando un puro … de todos ellos podemos encontrar una estampita.

Sellos AntiTabaco Ejemplos de sellos antitabaco de distintos países 1950

Sin embargo, con el tiempo se fue tomando conciencia de lo perjudicial que puede llegar a ser el consumo de nicotina. Y bajo el lema de “salud o tabaco” se lanzaron algunas campañas antitabaco para dar conciencia de ello.

Como podéis observar, la aparición de puros y cigarros en los timbres y matasellos a sido a lo largo de los años una cuestión de percepciones positivas o negativas. ¿Recordáis algún ejemplo de sello con alguna alusión a la planta del tabaco o parecido?

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado