Sobre la expresión se fue a por tabaco y no volvió

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Blog

En el escrito de hoy intentamos dar un poco de luz sobre la cuestión de dónde viene la expresión de se fue a por tabaco y no volvió.

El programa ¿quien sabe dónde? de Paco Lobatón fue un espacio semanal en TVE1 entre 1992 y 1998. de gran éxito. En esta transmisión televisiva se intentaba encontrar a personas y familiares desaparecidos. Durante los 6 años de emisión se solucionaron más de 1000 casos.

Según queda recogido en un artículo de la versión impresa de El País del 26/03/1992, “los que se fueron a por tabaco” es el nombre con el que se tituló uno de los episodios quien sabe dónde y en el que se recogían los casos de las desapariciones de personas que un buen día salieron de casa y no volvieron nunca más.

De ahí que algunas voces atribuyen al popular programa de Lobatón el origen de este célebre dicho popular .

Sobre esta expresión, es curioso resaltar que en una entrevista de 2016 el propio periodista nos decía que hay que acabar con este tópico. Detrás de cada desaparición hay una problemática compleja.

De todos modos si investigamos un poco más lo cierto es que el origen de la expresión no es atribuible a esta famosa emisión pero si el que se popularizara.

Si nos documentamos en la prensa anglosajona se explica un origen muy parecido para un programa titulado “What really happened to your husband, Mrs Quigley?” y también en el la serie de Los Simpsons en un capítulo en el que el pare de Nelson lo abandonó para ir a por palomitas.

Finalmente, queremos terminar con una nota de humor rescatando una publicación en www.delmundotoday.com titulado “Sale a comprar tabaco y vuelve”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado
Copyright © 2014 Estanc Núria, Tarragona Habanos Point