No tires las colillas al suelo. ¿Que se puede hacer?

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Blog

Según datos del comisionado para el Mercado de Tabacos en 2016 se consumieron en España 2.323,4 millones de cajas de tabaco. Cada cajetilla suele tener 20 cigarrillos aunque también se pueden encontrar formatos más pequeños.

Según un informe de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica el 75% de las colillas del mundo terminan en el suelo. Constituyen en la primera fuente de basura del planeta.

Efecto de las colillas sobre el medio natural

Aunque no existen prueba de ello se sabe que muchas colillas son arrastradas a los ríos y terminan llegando a los océanos.

Los pitillos son la forma más común de desecho que se encuentra en el fondo marino.

Disminuyen el efecto nocivo sobre el fumador.

Filtran el humo que llega a nuestros pulmones y atrapan el arsénico y los metales que el tabaco puede contener o el papel envoltorio y que son perjudiciales para la salud.

Pero cada vez que arrojamos una colilla al medio ambiente estamos contribuyendo a que las partículas filtradas pasen a formar parte nuestro entorno.

En la naturaleza se encuentran de forma natural.

Sin embargo cuando se modifica el equilibrio artificialmente entonces es cuando pueden surgir los efectos nocivos para el medio ambiente.

¿Se pueden reciclar?

Existen iniciativas para el reciclado de colillas que gozan de un gran éxito mediático y del apoyo de las principales empresas interesadas. Evidentemente… las tabaqueras.

Un ejemplo de estas empresas es Terracycle. El líder mundial en los residuos difíciles de reciclar.

Pero queda mucho trayecto por recorrer. Todos debemos concienciarnos con la necesidad de ser responsables con nuestros residuos. Sean del tipo que sean.

Del mismo modo que no debemos tirar otros tipos de basuras por la calle tampoco deberíamos hacerlo con los residuos del tabaco.

En el caso del tabaco lo primero que debemos mirar es si en nuestro pueblo o ciudad existe algún programa de reciclaje específico.

En cualquier caso, debemos vaciar los ceniceros y tirar nuestras colillas en el contenedor gris de desechos no orgánicos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado