El consumo de nicotina y sus efectos

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Blog

Es posible que en ocasiones hayamos pensado que la única planta que tiene nicotina es la del tabaco. ¿Sabías que los tomates, la coliflor, las patatas, las berenjenas, el té, y los pimientos también tienen este compuesto orgánico?

La Nicotiana tabacum y los alimentos citados anteriormente son plantas herbáceas que pueden tener tubérculos o no, y que son perteneciente a la familia de las solanáceas. Se caracterizan por ser capaces de generar unos compuestos orgánicos nitrogenados denominados alcaloides. Entre los alcaloides más famosos podemos encontrar los tropanos, la solanina, y la nicotina. Algunos de ellos pueden ser incluso venenosos.

¿Pero entonces, porqué no hay problema en consumir tomates o patatas?

Cuando se fuma tabaco, la nicotina es absorbida por los pulmones y pasa rápidamente a la circulación sanguínea. Cuando se inhala o se mastica, se absorbe a través de las membranas mucosas de la nariz o la boca. También puede ser absorbida a través de la piel.

El motivo lo encontramos en la concentración de nicotina presente en cada tipo de alimento y en la absorción de la adictiva sustancia según el método de consumo. En los alimentos comunes la concentración es baja y en caso de consumirla su efecto queda muy reducido por su poca absorción en sangre.

De todos modos… para los curiosos tengamos en cuenta que en elevadas dosis la nicotina puede incluso a llegar a causar la muerte. ¡40 cigarros en un día o 15 chicles de nicotina pueden llegar a matarte!

Efectos de la nicotina

Independientemente de cómo se consuma la C10H14N2, una vez absorbida entra en nuestro sistema sanguíneo y viaja hasta el cerebro activando unos receptores que tienen por nombre “colinérgicos”. Estos receptores son unas proteínas que se encuentran en nuestras transmisiones neuromusculares y que inciden sobre nuestro sistema nervioso central y periférico. Se encuentran en los músculos, corazón y otros órganos vitales. Son activados por la acetilcolina.

Dado que la nicotina tiene una estructura similar a la acetilcolina, puede activar los receptores colinérgicos. Sin embargo, a diferencia de la acetilcolina, la nicotina ingresa en el cerebro e interrumpe su funcionamiento normal… y una vez esto sucede, la persona necesita nicotina regularmente para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Causando la adicción.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado
Copyright © 2014 Estanc Núria, Tarragona Habanos Point