Los materiales más utilizados para la fabricación de pipas

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Actualidad estanco

Una pipa es un instrumento utilizado para fumar hojas de tabaco secas, que se colocan en una pequeña cazoleta para su posterior combustión y consumo. A través de la inspiración de aire que se realiza a través de la boquilla, se introduce la cantidad de oxígeno necesario para mantener viva la llama que consume el tabaco utilizado. Aunque tiene un origen muy antiguo, hasta el momento no se ha descubierto el lugar de su invención habiendo vestigios por todo el mundo del uso de la pipa ya desde la edad de piedra.  Aunque su progreso en Europa fue lento tras el regreso de Cristóbal Colón del Nuevo Mundo con semillas de tabaco y pipas rústicas, hoy en día el uso de la pipa es muy popular entre artistas, políticos y grandes figuras de la historia.

Hoy en día, gracias a diversas investigaciones y al trabajo incesante de los artesanos, existe una enorme variedad de formas y calidades de pipa elaboradas en serie con la ayuda de una maquina o a mano por maestros artesanos. Al igual que sus fumadores, no todas las pipas son iguales, la forma y el material con lo que están fabricadas tiene una profunda influencia en el desarrollo de la fumada.

Elegir el material adecuado del que esta hecha tu pipa no es una tarea fácil ya que cada fumador tiene un estilo propio y una forma única de utilizarla.  Aunque la mayoría de pipas que encontramos en el mercado, ya sean hechas a mano o en serie están fabricadas de madera de brezo, hay más de 6 tipos de materiales empleados para fabricar una buena pipa.

Pipas de espuma de mar

La espuma de mar es un silicato hidratado de magnesio, un mineral que se encuentra principalmente en pequeños depósitos alrededor de la ciudad de Eskisehir en Turquía. Gracias a su plasticidad que permite crear formas decorativas, es uno de los materiales más valorados para fabricar pipas. Anteriormente a la utilización del brezo, la mayoría de las pipas se fabricaban con espuma de mar y arcilla. Al ser de color blanco permite que la pipa vaya adquiriendo tonalidades únicas, según el uso y el tipo de tabaco empleado, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e incluso negro. Las pipas fabricadas con espuma de mar son consideradas como un legado valioso entre primogénitos varones de un mismo linaje, pasando de generación en generación de abuelo a padre, nieto, etc.

pipa de espuma de mar

Pipas de arcilla

Las pipas fabricadas de porcelana, suelen ser de baja calidad, porosas y frágiles y con mala experiencia de fumada. Sin embargo, las pipas de arcilla de alta calidad, fabricadas a mano son muy valoradas ya que permite que el fumador disfrute del sabor auténtico del tabaco.

Pipas de cerámica

Piezas arqueológicas encontradas en Mesoamérica durante la época prehispánica, demuestran que las pipas de cerámica fueron las primeras utilizadas por la humanidad.

Pipas de maíz

Si pensamos en el mítico dibujo animado Popeye, recordamos a su protagonista sujetando una gran pipa en la comisura de su boca. Esta pipa mundialmente conocida está fabricada de una variedad de maíz cultivado especialmente para este fin. Aunque suelen ser baratas y de poca calidad, las pipas de maíz tienen muchos seguidores, entre cuales también formo parte el general Douglas MacArthur.

Pipas de coronilla

Las raíces del árbol coronilla, de lento crecimiento y muy común en las orillas de los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina son perfectas para la fabricación de pipas de alta calidad ya que no se queman, no se rajan y no se calientan.

pipa de coronilla

Estos son unos de los materiales más utilizados actualmente en la fabricación de las pipas que encontramos en el mercado.  En Están Nuria disponemos de un amplio catálogo de pipas, accesorios y marcas de tabaco de pipa. Visita nuestra selección y contacta con nosotros a través de las vías habituales, Estanc Nuria (Avinguda de Catalunya, 23, Tarragona), por teléfono llamando al 977 25 08 72 o por correo electrónico (enuria@enuria.cat) contaras con la ayuda de un profesional que te asesorara y guiara en todo el proceso.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado