La fábrica de tabaco de Tarragona: La Tabacalera

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Actualidad estanco

Hace más de 90 años, en el 1923 se ponía en marcha la construcción de la que fue la mayor tabacalera de España, La Tabacalera de Tarragona. Tras años de trabajos intensivos de medio millar de trabajadores, un coste de 10,5 millones de pesetas y un cambio en la ubicación original tras los descubrimientos de la Necrópolis Paleocristiana, se dió por finalizada la construcción de  la fábrica de tabaco de Tarragona: la Tabacalera de Tarragona.

Finalmente, en el año 1932 se inicia la producción de tabaco en La Tabacalera bajo la atenta supervisión del que fue el primer director de la fábrica, Josep Tulla Planella. En un principio la Tabacalera solo contaba con 32 operarias y 4 mecánicos, que fabricaban una media de 40 cigarrillos por minuto. Pero en 2 años en Tarragona ya se manipulaban 54 toneladas de tabaco y la fábrica había aumentado su personal a 58 mujeres y 44 hombres.

En 1937, La Tabacalera comienza un proceso de ampliación con la adquisición de 22 máquinas Rapid que les permitía trabajar una mayor cantidad de tabaco. Pero la amenaza de bombardeo franquista obliga a trasladar parta de la maquinaria entre Vic y Sabadell. Durante el bombardeo de 1939, La Tabacalera sufrió el impacto de más de una treintena de bombas, que afectaron gravemente la estructura del Pabellón de Dirección.

A lo largo de los años La Fábrica de Tabacos de Tarragona comenzó a ganar importancia de manera progresiva hasta convirtiese  en una de las mayores fábricas de tabaco de España. Entre 1947 y 1954, la Tabacalera reforzó su productividad con la adquisición de maquinarias sobrantes de otras fábricas, permiten doblar la producción y ampliar su plantilla a 800 trabajadores. En 1964 se convierte en el primer centro productor de tabaco de la Tabacalera S. A., siendo la primera en fabricar la emblemática marca Ducados. Con una producción que superaba 30 millones de paquetes de tabaco al mes, en 1974 La Fábrica de Tabaco de Tarragona recibe el premio la Medalla de Oro, otorgado por el ayuntamiento de Tarragona.

En 2003 de manera inesperada tras la fusión entre las empresas Tabacalera S.A. y Seia, se informa del cierre de la planta de fabricación de tabaco, que se hace efectivo 4 años después poniendo fin a la intensa actividad social y cultural que la Tabacalera de Tarragona generaba a su alrededor.

Hoy en día, el ayuntamiento de Tarragona ha transformado el gran complejo de la Antigua Tabacalera en un espacio público que alberga diversos acontecimientos de ocio y cultura además de recuperar algunas actividades de la vida social de los antiguos trabajadores de la fábrica, como concursos de fotografía, la sala de conciertos y la Biblioteca Hemeroteca Municipal. En el exterior los visitantes podrán pasear por el Smart Parc Tabacalera, una zona de jardines verticales y horizontales, siendo un referente mundial gracias a sus 3200 m2 de biodiversidad urbana que se complementa con un sistema inteligente de sostenibilidad.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado