El Comisionado de Tabacos y el precio del tabaco

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Actualidad estanco

¿Se han preguntado alguna vez de que depende el precio del tabaco en nuestro país, como se establecen los precios, por qué cambian y quién regula el valor del tabaco?
En esta entrada desde Estanc Nuria os explicaremos las principales claves sobre de quién depende y quien fija los precios del tabaco que compramos en estancos y maquinas expendedoras.

Desde 1998 el mercado de tabaco se regula por la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y Normativa Tributaria y por el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Ley de Ordenación del mercado de tabacos y Estatuto Concesional de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre , administrado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Con la aplicación de la Ley de 1998 el mercado de tabaco de España controla tanto el sector mayorista liberalizado centrado en la fabricación, importación y distribución a nivel nacional como el sector minorista en todos los territorios Peninsular e Illes Balears, exceptuando las Islas Canarias.

Este organismo es público y neutral y  es el responsable de actuar como interlocutor  entre los distintos operadores del mercado de tabaco como fabricantes, importadores, mayoristas, estancos, y puntos de venta habituales. También son los encargados de vigilar que el mercado del tabaco se rija por la legislación vigente, autorizan  nuevos puntos de venta y establecimientos, velan para que el contenido de las campañas publicitarias se ajuste a lo permitido y vigilan la efectiva aplicación de los criterios de sanidad entre otras muchas cuestiones.

Una de sus principales funciones es la de establecer diariamente a qué precio debe venderse el tabaco y cualquier otro producto derivado. Cualquier variación en el precio del tabaco por parte de los fabricantes debe ser informada y aprobada de forma oficial por el Comisionado. Una vez estipulado el precio, el tabaco se venderá al mismo precio establecido  en todos los lugares de venta autorizados.

Pero el precio del tabaco no sólo depende del CMT  y de las empresas productoras, también depende en gran parte de la subida de impuestos por parte del Gobierno, que repercute en el precio de todas las marcas y variedades de tabaco.

Si esta interesado en conocer los precios vigentes del tabaco  por marca y provincia podrá consultarlo en la página oficial del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado