Donde se produce el tabaco en España

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Actualidad estanco

A lo largo de este tiempo desde Estanc Núria os hemos ido contando información sobre la historia del tabaco, sus orígenes, quien marca el precio del tabaco y cuál es el mejor tabaco del mundo.  ¿Pero dónde se produce el tabaco en España? ¿En qué regiones se cultiva? ¿Qué variedades se plantan en nuestro país?

Tras el descubrimiento de Cristóbal Colon  del Nuevo Mundo, España fue el primer país del continente europeo en el que se introdujo y se cultivó esta planta. Hoy en día es el tercer mayor productor en Europa, produciendo 37.500 toneladas de hojas de tabaco (un 17 % del cultivo en Europa), detrás de Polonia, que ocupa el segundo lugar con una producción de 49.500 toneladas y de Italia, que lidera el cultivo de tabaco en Europa con 84.500 toneladas.

fabricas y producccion de tabaco en españa

La mayor parte de la producción de tabaco en España, un 97 %, proviene de Extremadura, que cada año dedica 8.750 hectáreas a su cultivo, convirtiéndola en la principal comunidad autónoma productora de tabaco. El 3 % restantes del cultivo está repartido en otras 6 regiones como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Navarra y País Vasco.

La región extremeña, produce unos 30 millones de kilos al año, de tres variedades diferentes: Virginia, Burley E. y Havana, siendo uno de los sectores «más importantes de la agricultura extremeña, que sustenta la economía de 1.700 agricultores». Los cultivos comenzaron en el siglo XIX de forma experimental, atraídos en principio por las propiedades medicinales y más adelante por el estilo de vida que representaba, y a lo largo del Siglo XX se implantó su cultivo en diversas localidades de la zona.

Para los más curiosos que quieren descubrir más datos sobre la producción de tabaco en Extremadura, podrán visitar la finca “Haza de la Concepción” (Cáceres) un centro de interpretación del tabaco donde se explica a los visitantes cómo se cultiva y la importancia de esta planta en la región.

Si desean conocer más información, en Estanc Núria podrán encontrar una amplia gama de variedades de tabaco, provenientes de todo el mundo incluido el más nacional como la variedad Virginia, en diferentes formatos. Infórmate por las vías habituales de contacto de Estanc Núria (Avinguda de Catalunya, 23, Tarragona), por teléfono llamando al 977 25 08 72 o por correo electrónico (enuria@enuria.cat).

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado