Como mantener y cuidar tu pipa de fumar

Escrito por Estanc Núria. Posteado en Actualidad estanco

El hábito de fumar con pipa es un divertimento que últimamente está al alza. Algunos fumadores de pipa son grandes expertos en el arte de las manutenciones diarias y ocasionales que son necesarias para asegurar una buena fumada y durabilidad de la pipa. Sin embargo, otros que se introducen en el arte del pipador tienen dudas que últimamente nos hemos dado son comunes a muchos fumadores. Recomendamos visitar la web del “club de pipafumadors del Uruguay” dónde encontrará mucha información sobre el mundo de la pipa. En esta entrada os hacemos un pequeño resumen:

Mantenimiento diario

Atención con quemar los bordes de la pipa. Intente que la llama siempre sea vertical y centrada en el hornillo.

Durante la fumada evite que la pipa se caliente en exceso. La pipa está hecha de madera y tiene un límite de resistencia. Si ve que la mano se le calienta demasiado… ¡es que quizás conviene descansar un poco!

Para vaciar la pipa no le de golpes. Y si es imprescindible, mejor que el haga cogiéndola por la cazoleta. Dándole golpes lo más probable es que acabe rompiendo la mecha.

NUNCA debe desmontar la pipa en caliente. La mecha de la pipa se podría partir, o como mínimo, el orificio de la pipa ganará holgura y no cerrará bien.

Para guardar la pipa es conveniente que no lo haga en un cajón. La humedad proveniente de la combustión del tabaco no podrá disiparse y la madera la absorberá. Lo mejor es que guarde la pipa en un soporte para muñecas.

Entre fumada y fumada la pipa debería descansar un par de días para no desgastar la fibra de la madera.

Mantenimiento ocasional

Cuando se fuma el tabaco, en la cazoleta poco a poco se va creando una costra que con el tiempo toma un grosor considerable. Aunque esta costra es buena porque actúa como protector de la pipa frente al calor, con el tiempo reduce el volumen disponible en el hornillo haciendo que la combustión del tabaco acabe siendo deficiente. O puede acabar haciendo que la dilatación de la carbonilla acabe resquebrajando la cazoleta (si, a veces pasa). Con un cuchillo de punta redonda o un escariador puede eliminar una parte de la capa. Pero recuerde que nunca la debe eliminar en su totalidad.

Limpieza en profundidad de la pipa. De vez en cuando es necesaria un poco de limpieza para eliminar los residuos del tabaco (recuerde que fumar tabaco es perjudicial para la salud) que con el tiempo acabarán impregnando la madera y es posible que den un mal sabor. Lo más conveniente es limpiar de vez en cuando con un poco de alcohol. (El alcohol es un buen disolvente de la nicotina)

Existen otros mantenimientos ocasionales que pueden hacer a la pipa como es el caso de encerar y dar brillo a la madera. Llegados a este punto os serán necesarios algunos productos que podrá encontrar en Estanco Nuria y / u otros estancos especializados.

Si este escrito le ha parecido interesante o tiene dudas puede visitarnos en Estanco Nuria (Avenida de Cataluña, 23, Tarragona), contactar por teléfono al 977 25 08 72 o por correo electrónico (enuria@enuria.cat)

Fuente: Club de pipafumadores de Uruguay

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Dónde estamos

  • Avinguda Catalunya 23, baixos
    43002 Tarragona

Contacto

Horarios

Mañana 09.00h-13:30h
Tarde 17h-20:00h
Sábado tarde cerrado
Domingo cerrado